Cómo un momento y unas palabras sinceras, cambian una vida.

“¡Wow! Eso es tan hermoso.”

Firoz y yo, nos congelamos por un momento, asombrados por los primeros atisbos de Radha y Krishna, llamado Radha-Gopinatha en este templo en la sección de Chowpatty de Mumbai. Nos sentamos, sumergiéndonos en la irresistible música espiritual melodiosa. Hemos seguido a todos los demás y cantamos: “Hare Krishna, Hare Krishna. . ., “Levantando las manos en el aire. Yo no sabía lo que me puso tan a gusto que me podía absorber en el canto. Las lágrimas rodaban por mis mejillas mientras las puertas del altar cerraban.

Mi viaje a la conciencia de Krishna comenzó hace tres años cuando yo visitaba a un restaurante con mi marido, Firoz, y algunos de nuestros amigos. Era un sábado por la noche. Yo había llegado a casa tarde por la noche. Cansada del trabajo, decidí no cocinar y en su lugar planeamos ir a cenar fuera. No mucho más tarde, nosotros estábamos esperando fuera del restaurante para nuestro turno para entrar. Cuarenta y cinco minutos pasaron sin signos de que nuestra espera se acabaría pronto. Nuestro grupo estaba discutiendo de política y la vida, que pronto dio lugar a una acalorada discusión. Para evitar la tensión, Firoz y yo fuimos a dar un paseo.

Fue entonces cuando vimos un hermoso edificio con piedras talladas. No esperábamos que fuera un templo, porque a diferencia de los templos convencionales no había vendedores de flores, incienso y dulces afuera. De alguna manera hemos llegado a este hermoso templo durante shayana-darshana, el tiempo justo antes de que las deidades van a dormir, un tiempo de meditación durante la cual los devotos suelen cantar en voz baja para el Señor. Mi marido y yo estábamos abrumados por la vista impresionante de Sri Krishna y Srimati Radharani, algo que nunca había visto antes.

Momentos más tarde, salí de la sala del templo con una mezcla de emociones: la felicidad de tener una increíble experiencia, y dolor al darse cuenta de que había estado perdiendo toda mi vida.

Yo soy por nacimiento de Zoroastro y he sido muy religiosa desde la infancia. De acuerdo con las enseñanzas de Zoroastro, conocemos los creyentes a Dios como Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría. He seguido las instrucciones del profeta Zaratustra y a las Sagradas Escrituras llamadas Khordeh Avesta. También he observado los tres principios fundamentales del Zoroastrismo: Humata Hukhata Huvarashta, que significa “buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones”.

En nuestra fe hay una ceremonia de iniciación llamada navjote. Es la confirmación de un hijo en la religión zoroástrica de su nacimiento. Nav significa “nuevo” y jote significa “zaothra” o “un participante designado,” es decir, aquel que ofrece oraciones. Así que navjote significa “el nuevo ahora ofrece oraciones.” A la edad de siete años me preparé para navjote aprendiendo todas las oraciones de memoria. Que eran complicadas y en un idioma desconocido para mí. A la edad de trece años, asistí a una clase que me enseñó los principios de la religión zoroástrica. Me enteré de que Dios era todo bondad, la luz eterna, el dador de felicidad, mientras que Ahirman fue la fuerza oscura del mal que causa sufrimientos en este mundo. Bien y el mal coexisten, como la luz no viene de la oscuridad y la oscuridad no proviene de la luz. Este concepto completamente me confunden. Aunque Dios, Ahura Mazda, es más poderoso que Ahirman, Dios nunca iría en contra de la fuerza oscura por completo. Me preguntaba cómo podía ser posible.

Dios, creó las siete creaciones, y el hombre se hizo el soldado de Dios, destinado a seguir el camino de los buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. Más tarde, con la ayuda de los hombres después de este camino, Dios derrota a las fuerzas del mal. En ese día de la victoria, la felicidad reinaría para siempre en este mundo.

Estas enseñanzas plantearon muchas dudas en mi mente, lo que dio lugar a una avalancha de preguntas. Traté de leer las traducciones de las oraciones complejas y las escrituras, pero no encontré respuestas a mis preguntas. Esas preguntas sin respuesta siguieron molestarme hasta que finalmente dejé de rezar. Mis padres se sorprendieron al escuchar que la religión ya no tenía sentido para mí. Pero, ¿cómo podría? No había ninguna filosofía o la lógica. Sonaba más como un cuento de hadas, en el que tuviéramos que esperar para siempre a finalmente triunfar sobre el mal. Mis padres estaban horrorizados. Se culpó a la influencia del ambiente universitario de mi pérdida de fe.

En busca de respuestas a mis preguntas, empecé a estudiar las escrituras sagradas del Islam, el cristianismo y el sijismo. Pero las preguntas siguen sin respuesta y continuaron molestándome. Con las responsabilidades que vienen con mi matrimonio, momentos privados se hicieron más raros, y mis preguntas fueron relegados al subconsciente. Con el tiempo fui bendecida con una hija, y para mantener la tradición familiar, comencé a enseñar las mismas oraciones a ella. Pero se trataba de un asunto a medias. Todo eso Mientras me preguntaba si las mismas preguntas que me molestaron algún día molestarían mi pequeña también. Realmente temía ese día porque no había encontrado las respuestas. Le pedí a mi Dios impersonal, esperando que revelara las respuestas a mí pronto.

Una visita de regreso

Cuando visité el templo de Radha-Gopinatha de nuevo al día siguiente, un rayo de esperanza entró en mi vida. Después de nuestra primera visita al templo incidentalmente, las formas de Radha y Krishna había mantenido intermitente en mis sueños toda la noche. Ahora, como un trozo de hierro tirado por un imán, me atrajo para regresar al templo. No había abierto aún, pero una pareja amable me dio la bienvenida, me informaron sobre el programa dominical, y me animaron a visitar algún fin de semana en el futuro. Me quedé sorprendida con las palabras sinceras, amorosa atención y calidez de la pareja que me brindaron, como un completo desconocido. Me sentí como en casa, y de nuevo he participado en la música sagrada, que aprendí llamaban sankirtana, el canto congregacional del Santo Nombre.

No mucho tiempo después de que me inscribí en un curso de seis sesiones en los principios del Bhagavad-gita. El curso produjo un cambio gigantesco en mi vida. He encontrado respuestas a muchas preguntas, y tuve la suerte de conocer a dos excelentes oradores que fueron dedicados, los devotos de Krishna conocedores. Ellos son mis maestros espirituales ahora.

Ahora sabía que Dios es una persona, Krishna. Yo no soy este cuerpo, soy un alma pura, ahora fusionada dentro de este cuerpo material. La conciencia de Krishna ayuda a liberar el alma del cautiverio material. Si practicamos sinceramente, al final de la vida seremos libres de toda contaminación material, nuestra vida espiritual será completamente restablecida, y vamos a volver a casa, de vuelta a Dios, donde podemos disfrutar de la vida eterna en compañía del Señor mismo.

Empecé a cantar el Hare Krishna maha-mantra en las cuentas, ya que había aprendido durante los discursos que cantar el santo nombre es la forma más fácil de conectar con el Señor. Yo no tardé en cantar dieciséis rondas diariamente durante brahma-muhurta, las auspiciosas primeras horas de la mañana.

La reacción de los familiares y amigos

Aceptar la conciencia de Krishna ha dejado a mis amigos y familia maravillados. Algunos de ellos se sorprenden, incluso se confunden, al ver el cambio en mi vida. Mi suegro llama a la bolsa de cuentas colgando alrededor de mi cuello “la gran campana.” Viejos amigos del vecindario ahora me llaman “la chica pasto y raíces,” refiriéndose a mi nueva dieta vegetariana. Mi marido todavía frunce el ceño cuando yo mastico galletas en las cenas familiares en los restaurantes no vegetarianos. Pero todo esto creo que ha añadido sabor a mi vida. Disfruto de estas interacciones como signos del amor de sus seres queridos. Estoy seguro de que su sorpresa y conmoción algún día va a cambiar, aceptandome a mí y la Conciencia de Krishna también.

Creo firmemente en la presencia de Krishna en mi viday veo cómo sigue premiando mí cada pequeño esfuerzo extra que tomo para acercarme a Él. Recientemente, mi marido y mi hija se mudaron a Dubai, y viajé con ellos para ayudarles a establecerse en la nueva ciudad. Unos días más tarde, volví a Mumbai, pero inmediatamente al llegar a casa me enteré del Rathayatra en Dubai, que iba a celebrarse una semana después. Me arrepentí de volver, si me hubiera quedado una semana más podía haber asistido al evento. Realizar otro viaje a Dubai sería demasiado caro. Naturalmente, yo era reacia a gastar tanto dinero, pero me fui adelante y reservé los boletos de todos modos.

Desafortunadamente, mientras que yo estaba esperando en el aeropuerto a alguien de la compañía aérea se me acercó y me informó de que mi vuelo había sido cancelado. Yo estaba enojada y molesta.

“¿Cómo pueden hacer eso? “Le grité a los empleados.

Rathayatra estaba programado para el día siguiente, y yo no quería llegar en el último momento. Un empleado de la aerolínea se ofreció a ponerme en un hotel de cinco estrellas de forma gratuita hasta el vuelo nocturno, pero me saqué la bolsa hasta el mostrador de registro y pedí una nueva tarjeta de embarque, dispuesta a pasar un par de horas de espera para el siguiente vuelo.

Unos minutos más tarde, para mi sorpresa agradable, el mismo empleado de la aerolínea se me acercó y dijo: “Pedimos disculpas por las molestias, señora. Por favor, acepte un boleto gratuito de vuelta como un regalo de nosotros. ”

“Krishna es tan bondadoso “, me dije. “Él me recompensa incluso por mi esfuerzo a medias. Y pasó por alto mi mal humor también.”

Las sorpresas de Krishna en mi viaje hasta ahora han sido innumerables, y estoy segura de que hay muchas más por venir. Hoy en día, por la gracia de mis instructores espirituales, estoy haciendo una contribución al servir en la Gopal’s Fun School, una iniciativa del templo para impartir el conocimiento espiritual a los niños. Ayudo a los niños a cantar versos del Bhagavad-gita. Yo incluso imparto cursos preliminares sobre el Gita para los adultos. Es una experiencia alegre de conectar las almas errantes como yo, con Krishna.

Un orador motivacional una vez con razón, dijo, “no hay atascos de tráfico en la milla extra.” Mi viaje espiritual es un paso más en la autopista del bhakti, bajo el cuidado amoroso de los devotos, y destinada a terminar a los pies de loto de Krishna. Estoy decidida a seguir y seguir y seguir.